8 Mitos del Diseño Gráfico.

on 09 mayo, 2009
Gracias al blog de Samuel Bran tenemos este post traducido a español, en el nos aclaran ciertos mitos que hay sobre el diseño grafico.

Mito #1: Todos los diseñadores gráficos son ricos.
Probablemente he escuchado esto de parte de los estudiantes. La mayoría de ellos están estudiando diseño por les gusta y no pueden imaginarse haciendo otra cosa. Pero sorprendentemente muchos de ellos están esperando salir de su ceremonia de graduación en una limusina. De alguna manera han recibido el mensaje de que el diseño gráfico les traerá fama y fortuna. Odio ser portador de malas noticias pero no es así como esto funciona.

El diseño es un ámbito extremadamente competitivo y por lo tanto las empresas no tienen que ir a la quiebra solo por mantener sus departamentos de diseño intactos, siempre hay alguien allí afuera dispuesto a trabajar por menos y desgraciadamente eso afecta nuestros salarios. Sin embargo hay que ser realistas, no necesitas ser medico o abogado para ganar dinero, no a menos que quieras llevar las cosas por la vía difícil. Si tienes la capacidad y el talento para ser un desarrollador entonces puedes llevar a casa un cheque de pago bastante agradable.


Mito #2: Es un Trabajo Fácil.

Cuando le digo a la gente soy diseñador gráfico, la respuesta usual es: “Oh! eso debe ser divertido!” como si el diseño gráfico no fuera un trabajo de verdad. Tengo clientes que me han dicho: “Desearía poder venir a jugar contigo todo el día en vez de ir a trabajar”, he tenido alumnos que al preguntarles ¿Porque decidiste estudiar diseño gráfico? me han contestado: “Porque es un trabajo fácil, quiero un trabajo fácil”.

Bien estoy aquí para decirte que no es un trabajo fácil. no es un juego y no es una broma. Los diseñadores trabajan por largas horas, con trabajos para ser entregados en poco tiempo, para clientes exigentes. ¿Que se espera de nosotros? El trabajo de diseño, servicio al cliente, contabilidad y ventas. Siempre estamos trabajando en múltiples proyectos a la ves y se espera que constantemente tengamos nuevas ideas creativas. Cualquier diseñador que es dueño de su propio negocio tiene las mismas responsabilidades que cualquier otro propietario de compañías. Solo porque el trabajo final puede ser inteligente y hermoso no significa que un montón de trabajo duro, sudor y lágrimas estén detrás de ese trabajo. Si te gusta el diseño hazlo, si quieres un trabajo fácil busca en otra parte.



Mito #3: Todo termina al salir de la Universidad.
Si no te gusta leer libros o si no te gusta constantemente aprender cosas nuevas, el diseño gráfico no puede ser el campo para ti. cuando miro mis viejos libros de la universidad, me río a carcajadas. usábamos Photoshop 3 e Illustrator empezaba a reemplazar a Corel Draw. Los últimos 10 años han sido para mi de leer libros constantemente y asistir capacitaciones para que mis habilidades de diseño estén actualizados con los programas. No solo tengo que dominar el software más reciente, tengo que caminar con el mundo. Como diseñador de trabajos impresos he tenido que expandir mis habilidades a programas como Dreamweaver, aprender XHTML y CSS. Aprendí Flash y me estoy esforzando por aprender PHP. Tengo suficientes libros como para empezar una pequeña biblioteca y probablemente gastando la misma cantidad de tiempo mejorando mi habilidades como haciendo mi trabajo.

Es importante estar actualizado, con los últimos programas ¿Porque? porque el mundo del diseño es extremadamente feroz, si no estas en constante aprendizaje verás a los demás pasar frente a ti.

Mito #4: Los diseñadores no tienen que soportar a la gente.
Parece que muchos ven su futuro como diseñadores de esta manera: Yo sentado frente a dos monitores Apple con mi canción favorita al fondo disfrutando de 8 horas de trabajo pacifico. Pueda que hayan unos pocos trabajos de este tipo en alguna parte, pero la mayoría de nosotros vamos a tratar con clientes o un equipo de ventas todos los días. Debes estar preparado para interrupciones constantes, pasando de un proyecto a otro conforme las llamadas telefónicas van entrando y un centenar de correos electrónicos diarios.

La gente quiere estar en contacto con su diseñador y con el ánimo de crear un buen producto final es necesario que tu hagas una buena relación con ellos incluso si sus llamadas interrumpen tu canción favorita.

Mito #5: Los clientes saben que el diseñador sabe lo mejor y te darán libertad para que diseñes.
Quizá uno de los conceptos mas duros de aceptar por un estudiante de diseño o diseñador primerizo es que después de la escuela no tendrás la libertad de diseñar como a ti te gusta. Seguramente es raro (y atesorado) el cliente que te dejará tomar las decisiones acerca del trabajo que realizas para él. La mayoría armados con los mitos #2 y #7 creen que pueden hacer tu trabajo igual o mejor de lo que tu puedes. Ellos serán directos en cada detalle y podrían tirar tu trabajo hacia el suelo.

Una ves que trabajas para un cliente que te esta pagando, no importa que colores o fuentes te gustan, o si el diseño es limpio y organizado si un cliente quiere que pongas toda la información de 3 páginas 8.5 x 11 en un brochure normal eso tendrá que ser. Esto puede ser extremadamente frustrante al principio pero recuerda se trata de la felicidad del cliente no de la tuya. Tu trabajo no es crear algo que tu ames, tu trabajo es crear algo que tus clientes amen.

Trata de mirar a cada cliente como un reto, primero trata de leer su mente, ¿Que es lo ellos quieren? ¿Como puedo crear algo que ellos amaran? entonces podrás darles lo que ellos quieren y trata de mantener los principios solidos del diseño.

Mito #6: Los diseñadores pueden fácilmente iniciar su propio negocio después de la escuela.
Muchos estudiantes viven creyendo que después de la escuela saldrán a crear su propia empresa.

Aprenderás muchas cosas en la escuela, sin embargo no aprenderás ni la mitad de como administrar o dirigir una empresa. Esas son cosas que se aprenden en el trabajo. En la escuela no aprenderás a tratar con clientes, manejo de contratos, estimaciones, facturación o como contratar una imprenta.

Si planeas crear tu propia empresa algún díaa empieza por encontrar un trabajo en una de ellas, aprenderás mucho de esa manera, si se tiene paciencia se logran muchas cosas. Asegurate de tener ahorros, calcula impuestos, tener listo todo y luego lanzarte a crear tu propia empresa. El camino será mucho más fácil de esta manera y las posibilidades de éxito mucho mayores.

Mito #7:Todo mundo puede hacerlo.
Como diseñadores siempre habrá gente que te dirá: “oh! mi primo es diseñador” o “mi amigo es diseñador” solo para descrubrir que esta gente sabe un poco de Photoshop o crear invitaciones en Word. La gente piensa que porque pueden eliminar ojos rojos o hacer una foto a tonos sepia están en el camino a ser diseñadores. Estoy en contra de las personas que te dicen: “Mi vecino diseño mi sitio web por $50.”

No dejes caer tus precios solo para competir con esta gente. Esta bien que algunos tomen el diseño como un pasatiempo, pero si quieren convertirse en diseñadores de tiempo completo tendrán que cursar y aprender todo lo que tu ya dominas. Mientras tanto no te frustres, a lo largo de tu carreras oirás que todo el mundo es diseñador, y tu solamente debes estar seguro de tu profesionalidad y a ellos dejarlos ser. Sabes que hay mucha dedicación, tiempo y talento apoyando tu profesionalidad así que intenta no sentirte amenazado. Debería hacerte sentir bien que tienes un trabajo que a otros les encanta tomar como pasatiempo.

Mito #7: El diseño es un mundo de sueños.
La mayoría de los estudiantes quieren ser probadores de video juegos, crear portadas de discos (para las bandas que a ellos les gustan), diseño de camisetas o pasar sus días haciendo corrección de color en Photoshop. tu sueño puede ser diferente y probablemente muy bueno.

No cierres tu mente a las posibilidades, aprende más y más, en el mundo del diseño gráfico nunca se sabe suficiente, si tienes muchas habilidades te sorprenderás de la cantidad de puestos de trabajo a los que puedes aplicar.

De esta manera te darás cuenta que valió la pena todo ese esfuerzo por tomar en serio esas clases para que pudieras aterrizar como un diseñador profesional.

1 comentarios:

Unknown dijo...

WOOOOW cuando lei los 7 mitos del diseño grafico me enoje mucho y luego encontre los 7 mitos y la respuesta a cada uno de ellos y WOOOW que puedo decir me encanto simplemente me encanto como contestaste a cada uno de ellos... yo soy diseñadora grafica me gradue hace 2 años y es cierto todo lo que escribiste ;) SIMPLEMENTE WOOOWW!!!

Click Your Shirt